Mantenimiento de ascensores: lo que debe saber

Parece ya casi impensable la posibilidad de habitar una vivienda en un edificio que no disponga de ascensor, puesto que este ya no es considerado un «artículo de lujo» como antaño, sino que en los tiempos que corren está ya más que consolidado como de «primera necesidad».

Por supuesto, los edificios de nueva construcción, por descontado contemplan ya la instalación de ascensor o incluso más de uno dependiendo de una serie de factores, y es muy común que a las empresas de montaje y mantenimiento de los mismos se las requiera para instalarlos en lugares de cierta antigüedad que no disponen de ellos desde sus inicios.

Ascensores los hay de muchos tipos:

  • Montacargas.
  • Comunitarios.
  • Unifamiliares.
  • Industriales…

Incluso dependiendo de su ubicación, pueden disponerse dentro o fuera del edificio, modalidad esta última muy común en edificaciones de muchos años que utilizan este recurso para salvar el obstáculo de la falta de espacio en el interior de las mismas y que impediría poder disponer de ascensor alguno.

Supongamos que ya hemos instalado el ascensor en nuestra comunidad de vecinos, en nuestra vivienda de dos o más alturas, o que ya disponíamos del mismo en el edificio donde se encuentra nuestro hogar, oficina, negocio, etc…

¿Qué hacer ante posibles averías o reparaciones? ¿Es ventajosos contratar un servicio periódico de mantenimiento? ¿Qué debe asegurarnos ese servicio para ser óptimo y efectivo?. Demos respuesta a estas y otras dudas similares mediante un análisis de en qué debe consistir un buen servicio de mantenimiento de ascensores.

Mantenimiento de ascensores: la tranquilidad asegurada.

En muchas ocasiones nos podemos encontrar en la tesitura de responder si efectivamente es rentable contratar con alguna empresa un servicio de mantenimientos de ascensores, tanto privados como comunitarios.

La respuesta es simple y contundente: Si. Decididamente es aconsejable y casi nos atreveríamos a asegurar que imprescindible.

Probablemente quienes hayan sufrido la desagradable experiencia de haberse visto obligados a afrontar la reparación o asistencia de una avería en su ascensor sin tener contratado este servicio podrían dar fe de lo costoso de cada intervención por muy básica que esta haya sido.

Las razones por las que disponer de mantenimiento para nuestros ascensores son muchas y todas de peso:

  1. Con este servicio nos aseguramos actuaciones rápidas y ágiles en caso de emergencia.
  2. La empresa encargada del mismo nos ofrecerá diversas modalidades de revisiones periódicas que pueden variar entre mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Con todas ellas nos aseguraremos una completa puesta a punto y un seguimiento del estado general del ascensor.
  3. Nos adelantaremos a posibles imprevistos puesto que en dichas actuaciones de revisión se podrán detectar anomalías que bien podrían derivar en roturas de mecanismos o daños fundamentales a alguna parte de la estructura. Con ello evitamos esas situaciones que conllevan tanto molestias relativas a la paralización del aparato así como la reparación o reposición de alguna pieza costosa o difícil de disponer de ella de inmediato.
  4. Garantizamos la seguridad durante el uso del ascensor, pues éste habrá superado controles periódicos que prevengan tanto situaciones de emergencia como pequeños accidentes derivados de errores en sensores, puertas o similares.
  5. Alargamos la vida útil y en buen estado del mecanismo tanto interno como externo ahorrando en reformas y amortizando plenamente la inversión.

¿Cómo saber qué empresa es la más adecuada para el mantenimiento de nuestro ascensor?

Indudablemente en muchas ocasiones son varias las empresas con las que llegaremos a mantener relación contractual para la revisión y mantenimiento de nuestro ascensor, pues a medida que unas u otras mejoran el servicio que la anterior nos ofrecía, nos dispondremos a comprometernos con la más ventajosa.

Probablemente la gran mayoría de ellas ofrezcan un paquete de actuaciones muy similares, con pequeñas variaciones las cuales son, al final y en función de nuestras demandas y necesidades, las que inclinan la balanza hacia una u otra opción.

Algo que sí es determinante para saber si una empresa de mantenimiento de ascensores cuenta con los medios más adecuados para garantizarnos sus servicios es asegurarnos que esta dispone de Software para ello.

En los tiempos que corren, las empresas mantenedoras no pueden prescindir de un buen programa de gestión de ascensores, un buen software, que les asegure que son capaces de actuar en todos los ámbitos en que se las requiera, garantizando gracias a ello un servicio de total confianza y plena calidad.

En resumen, no es nada recomendable no disponer de un servicio de mantenimiento de ascensores porque las ventajas, seguridad, rentabilidad y eficacia de cuanto ofrecen al respecto es además de rentable, absolutamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *